
1º Sí como ya he comentado antes, eres un mortal común y corriente con un tiempo muy ajustado para dedicárselo a tu pasatiempo favorito, solo el hecho de tener que buscar ese programa que quieres entre los miles de archivos, te consumirá un tiempo preciado que de otra manera hubiese podido decicárselo a tu juego. Seamos francos de todo el catálogo que suele tener un sistema ¿a que porcentaje de dicha juegoteca podrás dedicarle tiempo? Por lo que (aun que seas como yo y tengas síndrome de Diógenes digital, dedícale tiempo a aquellos programas que vayas a utilizar, de lo contrario necesitarás de varias vidas para poder tener a punto la ya mencionada librería.
2º Dentro del catálogo que sepas que vayas a jugar más comúnmente, crea una carpeta con aquellos que sean tus favoritos o a los que tengas pensado hincarles el diente, la razón no es otra más que a la hora de cargar el menú te acuerdes del dichoso juego y puedas volver a dejar la partida donde la dejaste.
3º ¡Las benditas traducciones! Verás recuerdo la primera vez que vi la película de Akira del grandísimo Katsuhiro Ōtomo, en aquella mente de mi yo pre adolescente una nueva, maravillosa, excitante sensación nació con todo lo que aquello trajo a mi vida. El caso es que no recuerdo como pero me enteré por cierta revista (quizás Micromanía o Hobby Consolas) que había un videojuego basado en esa cinta para la Amiga CD32.
Terrible fue mi decepción al saber que no iba a poder probarlo ya que no estaba en mi situación económica el poder comprarme aquel dichoso sistema. Recuerdo que me recorrí algunos salones arcades preguntando si existía la posibilidad de que dicho título estuviese en recreativa aun que como ya podrás imaginar, dicha empresa no llegó a buen puerto.
¿Cuál fue mi bendita sorpresa, al descubrir años después que había un título para la NES con el nombre de Akira? Lo primero que hice fue descargarme un emulador para mi viejo Pentium II, acto seguido hacerme con la dichosa ROM, para finmente comprender aquella tarde tres cosas. 1 La existencia de algo llamado Famicom, 2 Que había juegos que jamás habían sido traducidos y 3 Que la suerte era algo de lo que iba a escasear en mi vida.
Como podrás imaginarte años después pude hacerme con el juego de la NES/Famicom parcheado al inglés comprobando que no era el título que yo había visto en su día en aquella revista de antaño. Aun así pude jugarlo para por fin quitarme la dichosa espina que tenía con el Akira.
Por toda esta anécdota mencionada, querido lector te recomiendo encarecidamente que aquellos títulos que tú creas que merezcan la pena y estén en otra lengua que no sea la tuya, si tienes la opción parchéalos a tu lengua materna, ordénalos, organízalos en carpetas para tenerlos a mano y disfrutarlos de la mejor manera posible.
4º Anteriormente dije que iba a dejar para el final el tema de los trucos ¿Porqué yo considero importante tenerlos organizados? Es algo tan sencillo una vez más como la falta de tiempo.
En lo personal si quisiera ponerme en la piel de Lester y rememorar sus aventuras de Another World para la Amiga 500 no creo que utilizase ningún tipo de truco ya que es la clásica aventura que en lo personal me gusta probar lo de acierto y error por lo cual sé que necesitaré un tiempo extra para esta faena. En cambio ¿Qué pasa cuando quiero jugar al Batman o The Great Scape para el ZX Spectrum, Aladin de Game Gear o el mítico Super Probotector de la SNES para ver X nivel o sus gráficos en cierto apartado, o simplemente dispongo de tiempo justo para una vicio rapidito?
En este caso es cuando gracias a ciertos trucos puedo pasar de pantalla, ver patrones de jefes finales o asombrarme con el pixel art de ciertas obras que de otra manera me sería prácticamente imposible. Sé perfectamente que podría buscarlo en internet, pero como ya he comentado otras veces... Todo esto lo hago con la intención de poder ver yo con mi ojos y en mi viejo monitor todas aquellas cosas que no pude comprobar en su día haciéndome maravillarme con dicha tecnología de una forma que quizás por otras vías carecería de sentido.
Un saludo, paz y buen retro.
PD: Con los años por fin pude hacerme con un Amiga CD32 y de las primeras cosas que hice fue jugar al Akira. También me hice con una copia original para la Famicom, pero eso ya es harina de otro costal.








No hay comentarios:
Publicar un comentario