Menú

NEO GEO MULTICART ¿CASERO?

No es ninguna sorpresa que los cartuchos flash abarquen una amplia gama de precios, desde los modestos 5 euros hasta los considerablemente elevados 400 y pico para la NEOSD PRO, el cartucho
diseñado para cargar backups desde una tarjeta SD en nuestra venerada Neo Geo. No seré yo quien cuestione el precio, dado que viene con características impresionantes: 768 MB, un núcleo ARM Cortex M4 y un firmware que deleitará a cualquiera afortunado de poseerlo. Está claro que es un lujo y como se suele decir: Los lujos se pagan.


Para ser honesto, dejarme esa cantidad de dinero en un cartucho, podría generarme serios problemas en casa con que espero que comprendas querido lector que una de las pocas cosas que pido a la vida es tranquilidad. En verdad podría recurrir a los ahorros de esa clásica hucha en "B" que todos tenemos escondida. Sin embargo, hace tiempo me decidí por una opción más económica de nuestros amigos chinos: el clásico multicart de Aliexpress.


La verdad es que este producto proveniente de tierras orientales puede salvarte en más de una ocasión, ya que viene con una colección decente de juegos. Aunque quizás no incluya todos los que desearías o algunos que no prestas atención por diferentes motivos, cumple su propósito.


No era algo que me quitara el sueño, dado que en la actualidad, la emulación de todos los sistemas retro está muy avanzada, permitiéndonos disfrutar de juegos que de otra manera serían inaccesibles. Sin embargo, recientemente (empecé a escuchar sobre esto a finales de verano), gracias a la ingeniería inversa, ahora es posible volcar los datos de tus roms favoritas en este tipo de multicartuchos, brindando numerosas ventajas para aquellos que desean jugar con su colección personalizada o experimentar con homebrew.



Es cierto que no todo saldrá tan fácil como uno podría imaginar, y en este caso, no es una excepción. Este nuevo método de carga no utiliza tarjetas SD como podrías haber pensado previamente, lo que complica el proceso. Además, cambiar de título en tu ansiada Neo Geo, incluso si cuentas con una actualización de la UNIBIOS, requerirá reiniciar manualmente la consola, ya que el creador de la BIOS no ha compartido el código fuente, aunque ese tema es asunto aparte.


De todos modos, siguiendo la información que ya circula por internet, un par de amigos y yo nos hemos lanzado a la tarea de adaptar este tipo de cartucho según nuestras preferencias. No es un proceso sencillo y demanda tiempo, pero espero tenerlo listo después del Año Nuevo (si todo sale según lo planeado).


Cuando esté listo, compartiré novedades e impresiones sobre cómo podría quedar este codiciado cartucho.


Paz y retro.




Hoy vengo a hablar de la magnífica Commodore 64. ¡Sí! Ya sé que estás pensando que no diré nada que no sepas o hayas leído en la cantidad de páginas web, y seguramente sea verdad. Sin embargo, quiero darle un enfoque distinto en este blog a mi gran ladrillo marrón de 64KB de pura y obsoleta memoria RAM. En verdad, cuando pienso en ella, se me erizan todos los pelos de mi cuerpo.




No creo que pueda decir con certeza cuál fue mi primer contacto con los videojuegos, ya que no recuerdo si fue el viejo Amstrad CPC 64 con aquel fascinante y quemador de ojos el monitor de fósforo verde, o el Commodore 64 que estaba en casa de mi tía. El caso es que fue con una de estas bellas máquinas con las cuales tuve mi primer gran contacto con el mundo de los 'marcianitos', el cual, más tarde, mi progenitora lo bautizaría como los 'Marios'.


Como fuere, siempre le tuve un bonito recuerdo, aunque, con perdón de todos los que me estéis leyendo ahora mismo, mucho de su gran catálogo no ha sabido envejecer bien (eso sí, que conste que un servidor sigue jugando y no poco). Según iba diciendo, aquel flamante Commodore 64 ya pasó a mejor vida. Esto me hace reflexionar: ¿No creéis que tiene que existir el cielo de la tecnología? En lo personal, creo que sí, y doy por hecho que tiene que existir un sitio en el paraíso para aquel ordenador.


El tiempo pasó, aunque no mis ganas de tener otra vez esa codiciada máquina de 8 bits. En el 2010 o 2011 me hice con una muy barata (no recuerdo el precio, pero menos de 50 euros seguro que sí). ¿Problema? Aguanto un par de meses medianamente bien hasta que nos dijo adiós sin comerlo ni beberlo. He tardado sin exagerar, una década en volver a revivirla, puedo decir que nunca hemos averiguado por qué murió. Lo he dicho en plural ya que precisé de la ayuda de mi mecánico personal, del cual ya os hablaré más adelante... Le cambiamos los chips de la memoria RAM, el chip gráfico, condensadores, una CPR, el boca a boca, para que finalmente mi ansiada máquina volviera de entre los muertos y con unas suculentas mejoras. Resulta que al ser expulsada del infierno, me vino con un lector de tarjetas SD, gracias al cual puedo cargar todos los juegos a los que siempre quise jugar y a los que, por desgracia, no puedo jugar como el Dios gamer manda.


Como bien se puede apreciar en la foto, juego con un joystick de una clon de la Atari. Dicho mando actualmente se encuentra con un pie en la tumba, haciendo que jugar con él sea un poco (siendo generoso) complicado.


Aun así, gracias a estos gadgets, siempre que me da curiosidad ver qué nuevo software hay en el mercado o quiero jugar algún gran clásico, le doy al ON y me echo mis vicios. En definitiva, es un gran ordenador que me trae mucha nostalgia y me hace pasar buenos ratos con él.


Te quiero, Commodore.



Bienvenidos

Pues aquí me encuentro, embarcándome en una nueva 'aventura' (o bueno... sí, un blog). Después de tantos años dedicado a este bendito hobby que es el retro gaming, ¡CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA! Cuidados, limpiezas, modificaciones en sistemas, compras y un seguimiento constante a la industria del videojuego... He decidido crear este espacio para hablar, debatir y, quizás incluso, ayudar a aquel bien aventurado que venga en busca de respuestas. Espero poder resolver sus dudas o que podamos ayudarnos mutuamente. ¡Un saludo y que lo disfruten! .

La importancia de organizar las roms

No seré yo quien empiece con el debate peculiar y más de sobra ya comentado acerca de la legalidad de tener ROMs, ¿Cómo has podido acceder a...

Entradas más polulares